VIVA MEXICO Enmoladas de Pollo

18 Ene

El mole es uno de los platillos más representativos de México y fue creado para disfrutarse en grandes celebraciones.

El origen del mole se ubica en las grandes cocinas de los conventos poblanos de la Colonia.

En dichos conventos fue donde se fortaleció y perfeccionó el arte culinario mexicano, pues se agasajaba frecuentemente a las grandes personalidades civiles y religiosas del Virreinato. Cuenta la leyenda, que en una ocasión Juan de Palafox, Virrey de la Nueva España y arzobispo de Puebla, visitó su diócesis, un convento poblano le ofreció un banquete, para el cual los cocineros de la comunidad religiosa se esmeraron especialmente.

El cocinero principal era fray Pascual, que ese día corría por toda la cocina dando ordenes ante la inminencia de la importante visita.

Se dice que fray Pascual estaba particularmente nervioso y que comenzó a reprender a sus ayudantes, en vista del desorden que imperaba en la cocina.


El mismo fray Pascual comenzó a amontonar en una charola todos los ingredientes para guardarlos en la despensa y era tal su prisa que fue a tropezar exactamente frente a la cazuela donde unos suculentos guajolotes (es como se le llama al pavo en México)  estaban ya casi en su punto.

Allí fueron a parar los chiles, trozos de chocolate y las más variadas especias echando a perder la comida que debía ofrecerse al Virrey.

Fue tanta la angustia de fray Pascual que éste comenzó a orar con toda su fe, justamente cuando le avisaban que los comensales estaban sentados a la mesa.

Un rato más tarde, él mismo no pudo creer cuando todo el mundo elogió el accidentado platillo.

Esta leyenda tuvo tanta acogida popular que incluso hoy, en los pequeños pueblos, las amas de casa apuradas invocan la ayuda del fraile con el siguiente verso: “San Pascual Bailón, atiza mi fogón”.

No obstante, lo seguro es que el mole no es producto de una casualidad, sino el resultado de un lento proceso culinario iniciado desde la época prehispánica y perfeccionado, sí, en la Colonia, cuando la Cocina Mexicana se enriqueció con elementos asiáticos y europeos.

Cada región imprimió en el mole su sello propio y así fueron surgiendo el mole poblano, el mole negro de Oaxaca, el mole amarillito del sureste, el mole coloradito del Valle de México, el ranchero de la Altiplanicie y otros muchos que nos asombran tanto por su complejidad como por su sencillez.


ENMOLADAS DE POLLO

Ingredientes:

1 Vaso de mole LA COSTEÑA (Se consigue en las grandes superficies)

2 Pechugas de pollo o pavo

2 Vasos de Caldo de pollo o verduras

16 tortillas de maíz (hay de varias marcas en las grandes superficies como azteca, la costeña, etc..)

1 Cebolla grande morada

1 Taza de nata semi montada y salada

1 Taza de queso fresco blanco de vaca o de queso mosarela.

Preparación :

Hervir las pechugas de pavo o pollo con algo de verduras, después de estar hervidas dejar enfriar y desherbar  o esmechar y reservar el caldo que lo vamos a necesitar para la preparación del mole.

En una cazuela u olla colocar el vaso de pasta de mole y colocar la pasta con 2 tazas de caldo y remover constantemente hasta que quede como un chocolate fundido, si hace falta agregar mas líquido, hágalo.

Cogemos un pyrex rectangular y vamos a colocar las tortillas mojadas en agua en el fondo, y vamos a hacer como una lasaña, colocando en capaz tortilla, pollo o pavo, bañamos con el mole y colocamos queso y hacemos varias capaz de la misma manera.

En la capa final acabamos con mole le colocamos mucho queso y aros de la cebolla morada reservamos unos cuantos aros para decorar al salir del horno que lo vamos a gratinar por unos 15 minutos a 180 grados centígrados.

Al momento de servir bañamos con la nata semimontada salada, los aros de cebolla que habíamos reservado y podemos colocar ramitas de cilantro para decorar.

Este es uno de mis platos domingueros favoritos, el que por cierto tengo mucho tiempo que no lo preparo.

Acá les dejo fotos de los productos por si se los topan en las góndolas de los súper.


Que lo aproveches y VIVA MEXICO !!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: